Ir al contenido principal

Estrategia del asterisco (Bioquímica_Tarea3)

En todas partes encontramos productos que “mejoran nuestra salud” en diversos aspectos: mejoran nuestro sistema inmunitario, disminuyen el colesterol, nos ayudan a adelgazar, etc. ¿Hasta qué punto es esto cierto? Pues bien, en la mayoría de casos, estos anuncios tienen truco. Y ese truco tiene nombre: estrategia del asterisco.

La estrategia del asterisco surge a partir de un reglamento europeo en el que se indica que, si un alimento contiene un 15% de la cantidad recomendada de uno de los componentes, se pueden anunciar las propiedades saludables o beneficiosas de dicho ingrediente. Las empresas se aprovechan de esta oportunidad para anunciar ciertas cualidades que no corresponden realmente al alimento que se está vendiendo, sino a uno de sus componentes. Para hacer esto, usan el elemento estrella del engaño: el asterisco.

En el envase del producto se observa a simple vista un beneficio que puede parecer que aporta el alimento en sí, pero si nos fijamos con atención, vemos un asterisco acompañando al beneficio. El asterisco remite a la información que aclara que el beneficio anunciado hace referencia a las propiedades de un ingrediente concreto (que, como ya se ha mencionado, se encuentra en una proporción de mínimo del 15% de la cantidad recomendada).

Vamos a ver esta estrategia en un ejemplo:
Esta leche te hace tener un “corazón sano”. O mejor dicho, un “corazón sano*”. Ayuda nada más y nada menos que al colesterol, la tensión, las células, la fluidez de la sangre y a las arterias. ¡Sí que parece la leche! Pero la realidad no es esa. El asterisco nos lleva a aquí:
Los beneficios que según parece aporta la leche no son del alimento en sí, sino que son bienes que pueden aportar ingredientes que forman parte de la leche, pero que se encuentran igualmente en muchos otros alimentos.

Con este tipo de estrategias, que pueden considerarse más o menos engañosas, se fomenta el nutricionismo, basado en atribuir propiedades de alguno de los elementos al producto total. Esto puede ser peligroso, ya que lo realmente importante es el alimento final, y no únicamente un ingrediente que puede tener propiedades deseables. Con estas actividades es fácil “presumir” de propiedades beneficiosas en productos que pueden llegar a ser bastante perjudiciales para la salud. Vemos esto en este segundo ejemplo de estrategia del asterisco:
Esta bebida energética anuncia que ayuda a mejorar la memoria y a disminuir la fatiga. Sin embargo, esos beneficios se atribuyen, como se ve en la parte trasera del envase, a ciertos componentes:
La cafeína y distintas vitaminas del grupo B presentes en el producto permiten que sus propiedades puedan anunciarse en el envase. Este ejemplo es curioso porque incluso uno de los ingredientes (la cafeína) que permite anunciar algo “bueno” es un ingrediente potencialmente peligroso, especialmente en altas cantidades (lo cual ocurre en estos productos) y en niños y adolescentes.

Espero que este post haya servido para que la próxima vez que vayas al súper, tengas en cuenta cómo la información alimentaria puede estar ligeramente distorsionada con esta clase de trucos. ¡A fijarse bien en las etiquetas y a buscar asteriscos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, bioquímica, sanidad, etc.  -

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,  en

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas rela

El nombre de los microbios (Introducción a la microbiología_Tarea1)

Los microbios son organismos de vida libre o parasitaria de pequeñísimo tamaño, menos de 100 µm (aunque hay excepciones). Dentro de los microbios podemos hablar de virus, bacterias, hongos, arqueas, algas y protozoos. Además, dentro de cada uno de estos grupos, hay una enorme variedad de especies. Ante tantos microorganismos diferentes, los científicos decidieron poner orden ayudándose de los nombres.  Los científicos tenemos la manía de organizarlo todo, para facilitar así el estudio y la comprensión de lo que estudiamos. Para organizar a los seres vivos existe la taxonomía, la ciencia que se encarga de la clasificación y ordenación jerarquizada y sistemática de los seres vivos. Dentro de la taxonomía se incluye la nomenclatura, la rama encargada de asignar nombres apropiados a las especies. Los nombres no se ponen al azar, sino que se tiene en cuenta la clasificación y las características de los organismos. Los microbios se clasifican, al igual que el resto de los seres vivos, según

Iconografía científica (Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 5.1.)

Os propongo un reto. ¿A cuántos de estos personajes reconocéis? Quizá alguno os suene si estáis familiarizados con ellos por alguna razón. También tenéis la pista de que esto es un blog de cultura científica… Pero seguro que os resulta mucho más fácil reconocerlos si veis las imágenes completas. La primera es... Marie Curie , comúnmente representada con alguna sustancia radiactiva . La imagen B).... es Crick , en su famosa foto junto con Watson y el modelo de la doble hélice de DNA . Es común verle junto a ella. La C) es... Copérnico . Le delata su modelo heliocéntrico , con el que se le suele representar.    La imagen D) es... Ernest Rutherford . Con su modelo atómico y sus experimentos al lado se reconoce más fácilmente, ¿verdad?  Por último, tenemos a... Santa Bárbara , representada con su icónica torre de tres ventanas . Este personaje no es precisamente científico, pero creo que sirve para mostrar como la iconografía es de gran utilidad para reconocer personajes, tanto en relig