El 41% de los estudiantes de medicina en España muestran algún signo de depresión. (Periodismo científico_Tarea 5)
Un estudio realizado por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de España (CEEM) concluye que el 41% de los estudiantes de medicina en nuestro país presenta algún signo depresivo, el 21,5% presenta niveles elevados de ansiedad y el 36.8% sufre de burnout.
La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) junto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de España (CEEM) llevaron a cabo un estudio multicéntrico para analizar los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en estudiantes de medicina en España. 5.216 estudiantes de distintos cursos de las 43 Facultades de Medicina Españolas realizaron la encuesta para este estudio entre febrero y marzo de 2020. Los resultados indican que el 41% de los estudiantes de medicina en nuestro país presentan algún signo de depresión, el 11% ha tenido ideas suicidas en grado variable, el 21,5% soporta elevados niveles de ansiedad de forma habitual y el 36,8% sufre de niveles altos de burnout.
La salud mental de los estudiantes del ámbito de la salud ha sido objeto de estudio a nivel mundial por su importancia a nivel social y sanitario. La prevalencia de signos depresivos en estudiantes de medicina mundialmente es del 27.2% (rango: 9.3%-55.9%) y de ansiedad de del 33.8% (rango: 29.2%-38.7%). Estos datos sobrepasan la prevalencia de ansiedad y depresión en la población general. Esto puede ser debido a características de la carrera, como la alta competitividad, la responsabilidad, la elevada carga curricular de contenidos prácticos y teóricos, falta de vida social o la posibilidad de experimentar situaciones emocionales complicadas (principalmente por el trato con pacientes).
Hasta el momento, no se habían realizado estudios analizando la salud mental de los estudiantes de medicina a nivel nacional en nuestro país, únicamente estudios aislados en ciertas universidades. Sin embargo, el estudio llevado a cabo por la SEDEM y el CEEM pone de manifiesto que los resultados en España están dentro de lo esperado por los datos conocidos a nivel mundial.
El estudio concluye que, en el caso concreto de España, un 41% de estudiantes tienen algún signo de depresión, existiendo una prevalencia mayor en mujeres (43,1%) que en hombres (33,6%). El grado de depresión leve es moderado en un 13,2% y grave en un 10,2%. Además, un 11% presenta ideación suicida en grado variable. Los signos de depresión están asociados a la insatisfacción ante un rendimiento académico menor al esperado y una mala organización del trabajo académico.
Por otro lado, un 24,7% de estudiantes presenta estado de ansiedad (ansiedad en el momento concreto de la encuesta) y un 21,5% muestra rasgo de ansiedad (niveles altos de ansiedad habitualmente). En este estudio, la ansiedad se ha visto asociada a síntomas depresivos y condiciones personales y/o académicas complicadas.
Con respecto al burnout (situación estrés crónico y agotamiento en el lugar de trabajo o estudios), éste va aumentando a medida que avanza la carrera, alcanzando niveles altos en el 45% de los estudiantes de 6º curso. En promedio, el 36,8% de los estudiantes presenta niveles elevados de burnout. Este rasgo se ha visto asociado a la depresión y a la insatisfacción con el rendimiento académico.
Estos resultados pueden tener consecuencias negativas directamente para los estudiantes de medicina. Durante la etapa estudiantil, pueden desarrollarse hábitos negativos desencadenados por un empeoramiento de su salud mental (mala alimentación, consumo de sustancias tóxicas, poca actividad física, etc.). Esto lleva a un aumento de morbilidad y mortalidad. Además, hay que tener en cuenta, que los estudiantes de medicina son nuestros futuros médicos, por lo que esta situación puede afectar a la calidad asistencial venidera.
Ante este escenario, es importante buscar soluciones para mejorar la salud mental de los estudiantes sanitarios. Reestructurar el currículum, crear estructuras de apoyo reales con psicólogos y psiquiatras, incluir asignaturas para aprender a gestionar las emociones, el estrés y la responsabilidad en las profesiones sociosanitarias, o crear un entorno en el que se pueda hablar abiertamente de la salud mental, son algunos de los esfuerzos que podrían hacerse para mejorar el estado psicológico de nuestros estudiantes de medicina.
Fuentes:
-Rotenstein, L. S., Ramos, M. A., Torre, M., Bradley Segal, J., Peluso, M. J., Guille, C., Sen, S., & Mata, D. A. (2016). Prevalence of depression, depressive symptoms, and suicidal ideation among medical students a systematic review and meta-analysis. In JAMA - Journal of the American Medical Association (Vol. 316, Issue 21, pp. 2214–2236). American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2016.17324
-Capdevila-Gaudens, P., Miguel García-Abajo, J., Flores-Funes, D., García-Barbero, M., & García-Estañ, J. (2021). Depression, anxiety, burnout and empathy among Spanish medical students. PLoS ONE, 16(12 December). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260359-Gutiérrez Pastor, I., Quesada Rico, J. A., Gutiérrez Pastor, A., Nouni García, R., & Carratalá Munuera, M. C. (2021). Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Revista Española de Educación Médica, 2(2), 21–31. https://doi.org/10.6018/edumed.470371-
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