Ir al contenido principal

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte?

En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista.

¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal?
Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color
Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color
Cajal como Científico
Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y, en 1888, mientras ocupaba la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, descubrió la individualidad de la célula nerviosa. Hasta este momento, aunque la Teoría Celular había sido aceptada para el resto de tejidos, el tejido nervioso seguía siendo visto como una red continua (teoría reticulista), y se pensaba que no seguía la Teoría Celular como lo hacían el resto de sistemas del organismo. Mediante estudios al microscopio (usando el método de Golgi) llegó a la teoría de la individualidad de la neurona, confirmando que el sistema nervioso también estaba formado por células (teoría neuronal). La teoría fue aceptada en 1889 y en los años siguientes fue completada con diversas investigaciones sobre el sistema nervioso. Estudió la plasticidad neuronal, la polarización neuronal y la transmisión unidireccional del impulso nervioso. Por todo esto se le suele considerara el padre de la Neurobiología moderna.

Durante su vida recibió numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Nobel de Física o Medicina de 1906, que recibió junto con Camilo Golgi “en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso”. Después, siguió estudiando y escribiendo, hasta su muerte en 1934.

Con todo esto, nos queda claro que Cajal fue un excepcional científico, pero no debemos olvidar que uno de los puntos más interesantes de sus aportaciones científicas son las ilustraciones que las acompañan.


Cajal como Artista
Desde niño, Cajal demostró tener buena mano para el dibujo y utilizó esta habilidad como herramienta durante su aprendizaje. Igualmente, usa el dibujo desde joven como divertimento y forma de expresión, realizando caricaturas o dibujos de paisajes.

Al dibujar desde pequeño, adquirió mucha práctica y gran destreza en el dibujo, aunque esta habilidad no era nada apreciada por su padre. Tras un periodo totalmente autodidacta, pasó a una etapa en la que se formó, principalmente mediante la copia de imágenes y modelos, teniendo como profesor al pintor León Abadías y Santolaria.

A lo largo de su vida, también se interesó por el color; según recoge en sus memorias, creo un “diccionario pictórico” en el que presentaba una serie de tonos de color y elementos naturales que los presentaban. Igualmente, mostró interés por las nuevas técnicas de creación visual, destacando el daguerrotipo o la cinematografía. Con respecto a la fotografía, realizó numerosas fotografías e incluso publicó un libro sobre el tema: “La fotografía de los colores: bases científicas y reglas prácticas”.
Modelo en el campo. Fotografía de una modelo a color.

Este interés por el arte y sus habilidades como dibujante tienen importancia, no solo a nivel artístico, ya que en realidad a Cajal no se le conoce como un gran artista (luego discutiremos este punto), sino a nivel científico. Y es qua Cajal emplea sus dotes artísticas como complemento a sus investigaciones y descubrimientos.

Cajal como unión de Arte y Ciencia
Cajal usó sus dibujos como forma de representar aspectos puramente científicos. Sus dibujos científicos se pueden dividir en:

a) Dibujos anatómicos. Destacan sus láminas anatómicas de gran belleza y claridad, tanto a nivel de las imágenes como del texto. Estudió la anatomía humana desde un punto de vista médico, mediante el estudio directo de cadáveres, pero también hay que destacar el estudio de las figuras, proporciones, expresiones y movimientos del cuerpo humano desde un punto de vista más artístico, durante su época de dibujante. Posteriormente continuó realizando obras de temática anatómica con fines docentes. 
Anatomía de la cabeza. Lámina anatómica
b) Dibujos histológicos. Muestra sus observaciones al microscopio (principalmente de muestras de tejido nervioso). Con estos dibujos, demuestra su capacidad de observar, analizar y sintetizar de forma científica sus observaciones, sin dejar de lado el sentido estético y su sensibilidad artística. Sus dibujos de neuronas son los más famosos y fueron esenciales en sus publicaciones científicas relacionadas con la Teoría neuronal.
Dibujo de la retina vista al microscopio

El conjunto de habilidades artísticas y científicas hace que sus obras relacionadas con la ilustración científica sean muy interesantes y sirvan como aportaciones en ambas disciplinas (Ciencia y Arte).

¿Podemos considerar arte la obra de Cajal?
Para poder responder a esta pregunta tendríamos que responder primero a la pregunta 
“¿Qué es el arte?”

No existe consenso a la hora de definir el arte. Sin embargo, si usamos definiciones de arte que presentan algunos filósofos, estas cuadran a la perfección con las representaciones histológicas de Cajal. Por ejemplo, Hegel sostiene que “La tarea del arte consiste en hacer que la idea sea accesible a nuestra contemplación bajo una forma sensible». Sin duda, Cajal consigue con sus dibujos que podamos acceder a los conceptos e ideas de su Teoría neuronal de forma visual, directa y sensible en todos los sentidos.

Sin embargo, vamos a hablar del arte de forma más genérica, por no quedarnos con una definición única de arte. Generalmente, el arte se relaciona con la estética, con lo bello; pero también se identifica con una forma de intercambio de emociones y sentimientos, como forma de expresión y de comunicación. Analicemos todos estos componentes en relación con la obra ¿artística? de Cajal, centrándonos principalmente en sus dibujos histológicos.

Estética y belleza en los dibujos de Cajal
La primera idea que se ha mencionado al hablar de arte es la estética. La estética es la parte de la filosofía que analiza el arte, sus manifestaciones y las reacciones que provoca en el hombre, así como las categorías que de ella se desprenden: lo bello, lo feo, lo sublime, lo grotesco, etc.

Un aspecto a tener en cuenta es que el arte y lo que se considera bello está tremendamente influenciado por el contexto y la época. En este sentido, puede llamar la atención comparar estéticamente los dibujos de Cajal con cuadros de otros artistas de la época que sí se consideran, sin ninguna duda, arte.

Comparación de una célula de Punkinje dibujada por Cajal y un fragmento de “el árbol de la vida”, de Gustav Klimt (1909)

Comparación de células del cerebelo dibujadas por Cajal y una de las pinturas de la serie “constelaciones” de Joan Miró (1939-1941)

Las imágenes científicas de Cajal se asemejan mucho estéticamente a verdaderas obras de arte, que así eran consideradas en el momento y que hoy en día seguimos viendo como algo bello.

Por otro lado, lo bello es algo subjetivo. Si bien es cierto que hay ciertos requisitos técnicos y cánones de belleza que pueden influir en la idea colectiva de “lo bello”, las experiencias individuales, las emociones y sentimientos, y los gustos personales, son decisivos a la hora de considerar algo más o menos bello. Personalmente (sin ser experta en arte, ni mucho menos) los dibujos de Cajal me parecen de gran belleza y no dudaría en usarlos como decoración en mi casa. Pero se ve que no es solo cosa mía, ya que numerosos artistas (incluso Dalí) han quedado fascinados con los dibujos de Cajal.

Emoción en los dibujos de Cajal
La misma neurociencia que comenzó con Cajal está empezando ahora a comprender las relaciones que existen entre el arte que llega a nuestros órganos sensoriales y las repercusiones emocionales que esto tiene en nosotros. Todavía queda mucho por conocer en este campo, pero está claro que el arte suscita sentimientos y emociones en nosotros. También, a través del arte, el artista expresa sus sentimientos y emociones.

Este aspecto es difícil de evaluar, ya que es difícil medir y analizar los sentimientos en general, debido a lo subjetivo que puede ser. Por esto, daré mi visión personal sobre este asunto. He tenido la suerte de poder ver algunos dibujos originales de Caja y casi lloro de la emoción al verlos. Es increíble como una imagen puede despertar sentimientos tan fuertes. Es cierto que influye el hecho de que, como estudiante de Medicina (que es lo que era cunado vi los dibujos) y apasionada de la neurobiología, ver documentos de semejante valor científico e histórico va a ser emocionante sí o sí; pero no solo fue impactante en este sentido, sino que supuso una experiencia estética muy especial.

Comunicación en los dibujos de Cajal
El arte también puede considerarse una forma de expresión, tanto de sentimientos o emociones (más tratado en el punto anterior), como de ideas o pensamientos. Esta idea de arte como forma de expresión se relaciona con la idea de arte como forma de comunicación. Comunicar consiste en trasmitir un mensaje de un emisor a un receptor. El arte, en muchas ocasiones consigue esta capacidad comunicativa, pero hay que tener en cuenta que, por lo general, el arte, al contrario que otros lenguajes o formas de comunicación, requiere de una interpretación, de un “esfuerzo” por parte del receptor. Si analizamos los dibujos de Cajal como sistema de comunicación podemos encontrar todos los elementos que aparecen en la comunicación:

-El emisor es Cajal, quien transmite el mensaje.
-El receptor somos todos nosotros, al ver sus dibujos, recibiendo así su mensaje.
-El código serían las formas, colores y texturas que dibuja Cajal, el conjunto de signos que se emplean para transmitir el mensaje.
-El referente es la neurona, que es el tema del que se “habla”.
-El mensaje es el dibujo de la o las neuronas en cuestión, el conjunto de trazos, texturas y colores que estamos recibiendo.
-El canal es el papel, el medio en el que se está transmitiendo el mensaje.
-El contexto es el entorno físico o de la situación en el que se produce el mensaje, que puede cambiar en cada caso.

Los dibujos de Cajal son, sin duda, una gran forma de comunicación, ya que los utiliza con fines docentes, divulgativos y explicativos. “Una imagen vale más que mil palabras”. Cajal lo sabe de primera mano y es capaz de hacer uso de la imagen para explicar conceptos e ideas científicos de manera que facilita su comprensión.

¿Es Santiago Ramón y Cajal un artista?
El artista es el creador de la obra de arte. De este modo, si consideramos que sus dibujos son obras artísticas, consideramos también que Cajal es un artista.

Los artistas, como ocurre con Cajal, consiguen la inspiración necesaria para expresar lo más esencial de las cosas. En este caso concreto, Cajal consigue, mediante sus observaciones microscópicas, análisis de estas y capacidad crítica, plasmar en sus dibujos la esencia de las neuronas, y la individualidad de estas.

Otra característica propia de los artistas que cumple Cajal es la “necesidad interior” que le empuja a crear la obra. Cajal tiene desde niño estos “impulsos de creación artística” y, durante su carrera científica, sacia estos “impulsos artísticos” dentro del ámbito científico.

Conclusión: Cajal, gran científico y artista
No cabe duda de que Cajal fue un gran científico, padre de la neurobiología moderna. Sin embargo, no se le reconoce tanto como artista. Si bien es cierto que sus dibujos son muy conocidos y han tenido gran impacto en ciencia, no se suele hablar de Cajal como artista. No obstante, sus dibujos pueden considerarse arte, en cuanto que son estéticamente sugerentes, muestran gran sensibilidad y pueden valorarse como bellos. Además, consigue generar emoción y transmitir información. Aunque sus dibujos no tengan un fin puramente artístico, sino más bien científico, lo que hace Cajal con ellos es comunicar ciencia a través del arte.


Bibliografía
-Estañol, Bruno. 2007. “El Misterio Del Genio Creativo de Santiago Ramón y Cajal. A Los 100 Años Del Premio Nobel.” Salud Mental 30(3):76–80.
-Peñalver, D. José Meseguer. 2014. “Arte y Ciencia. Consideraciones Artísticas Sobre Los Dibujos Histológicos de Santiago Ramón y Caja.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, bioquímica, sanidad, etc.  -

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas rela

El nombre de los microbios (Introducción a la microbiología_Tarea1)

Los microbios son organismos de vida libre o parasitaria de pequeñísimo tamaño, menos de 100 µm (aunque hay excepciones). Dentro de los microbios podemos hablar de virus, bacterias, hongos, arqueas, algas y protozoos. Además, dentro de cada uno de estos grupos, hay una enorme variedad de especies. Ante tantos microorganismos diferentes, los científicos decidieron poner orden ayudándose de los nombres.  Los científicos tenemos la manía de organizarlo todo, para facilitar así el estudio y la comprensión de lo que estudiamos. Para organizar a los seres vivos existe la taxonomía, la ciencia que se encarga de la clasificación y ordenación jerarquizada y sistemática de los seres vivos. Dentro de la taxonomía se incluye la nomenclatura, la rama encargada de asignar nombres apropiados a las especies. Los nombres no se ponen al azar, sino que se tiene en cuenta la clasificación y las características de los organismos. Los microbios se clasifican, al igual que el resto de los seres vivos, según

Iconografía científica (Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 5.1.)

Os propongo un reto. ¿A cuántos de estos personajes reconocéis? Quizá alguno os suene si estáis familiarizados con ellos por alguna razón. También tenéis la pista de que esto es un blog de cultura científica… Pero seguro que os resulta mucho más fácil reconocerlos si veis las imágenes completas. La primera es... Marie Curie , comúnmente representada con alguna sustancia radiactiva . La imagen B).... es Crick , en su famosa foto junto con Watson y el modelo de la doble hélice de DNA . Es común verle junto a ella. La C) es... Copérnico . Le delata su modelo heliocéntrico , con el que se le suele representar.    La imagen D) es... Ernest Rutherford . Con su modelo atómico y sus experimentos al lado se reconoce más fácilmente, ¿verdad?  Por último, tenemos a... Santa Bárbara , representada con su icónica torre de tres ventanas . Este personaje no es precisamente científico, pero creo que sirve para mostrar como la iconografía es de gran utilidad para reconocer personajes, tanto en relig