Ir al contenido principal

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017).


Argentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires.


Bareld. Es su apellido de soltera.


Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país. 


Doctora. Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires. 


Esperanza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era. 


Filosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares. 


Género. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la Red Argentina de Ciencia, Género y Tecnología.


Hidruros de boro. Su tesis doctoral trataba sobre estos compuestos, los boranos, utilizados en la industria aeroespacial.


Investigación. Se dedicó a la investigación y también participó indirectamente en esta, colaborando con universidades y estando en contacto con gran número de investigadores y científicos.


Jefa. Fue Jefa del gabinete del Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno entre 1983 y 1989. En dicho puesto, se encargó de la vuelta de los científicos que habían huido durante la dictadura argentina instaurada en 1966. 


Klimovsky. Sara fundó, junto con Gregorio Klimovsky (filósofo y matemático) y José Babini (historiador de la ciencia e ingeniero), el Centro de Estudios de Ciencia, un centro interdisciplinario de investigación dedicado a la planificación, el diseño, la evaluación y el análisis prospectivo de las políticas e instituciones de ciencia, tecnología e innovación.


Laboratorio. Durante su tesis, pasaba horas y horas en el laboratorio de la universidad; a veces incluso los fines de semana llevaba a sus hijos con ella. Ahí controlaba el estado de los que denominaba “sus boranos”, que necesitaban estrictas condiciones (frío, sin contacto con aire ni humedad, etc.)


Matemáticas. Siempre fue muy buena en matemáticas, por lo que su familia le animaba a estudiar alguna carrera de ciencias exactas.


Noche de los Bastones Largos. En 1966 se había instaurado una dictadura militar en Argentina, y el nuevo gobierno decidió intervenir en las Universidades, donde científicos, estudiantes y profesores estaban atrincherados a modo de protesta. La intervención militar en la Universidad pasó a denominarse “la Noche de los Bastones Largos”, llamada así por las porras con las que los agentes golpearon a los protestantes. Una de las facultades en las que más violentas fueron las cargas policiales fue en la de Ciencias Exactas y Naturales, en la que se encontraba Sara Rietti.


Olvidada. Como muchas otras mujeres científicas, a diferencia de sus compañeros masculinos, no ha recibido la atención o reconocimiento que se merece.


Política. Rietti no solo se interesó por la ciencia, sino que ella misma se consideraba un “animal político” y siempre estuvo interesada en el papel que podía jugar la ciencia en la política.


Química. Estudió la carrera de química y es la primera química nuclear de Argentina. 


Revolución Argentina. A Sara Rietti le tocó vivir la denominada Revolución Argentina, la dictadura cívico-militar que se instauró tras el golpe de Estado en 1966. Esto influyó mucho en su activismo político.


Sadosky. Manuel Sadosky fue un matemático y científico de la computación que tuvo mucho contacto con Sara Rietti. Era el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y fue uno de los presentes, junto con Sara, en la Noche de los Bastones Largos. Él fue uno de los científicos exiliados durante la dictadura; al volver, fue Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno, y en ese puesto nombró a Sara su jefa de gabinete. 


Tecnología. Se interesó mucho por la tecnología y creía en el empleo de la ciencia y la tecnología para conseguir un modelo de desarrollo de país.


Universidad. Estuvo muy vinculada a la Universidad, especialmente a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió. 


Victor Rietti. Químico con quien se casó Sara en 1952. Tuvieron dos hijas y un hijo. 


Exilio. Ayudó en el exilio de varios de sus compañeros científicos, que se veían en la obligación de huir a Venezuela, Brasil o Chile, ya que numerosos científicos y personal docente universitario eran perseguidos políticamente. Tras la vuelta de la democracia en 1973, también ayudó a reconectar y traer de vuelta a los científicos exiliados.


Varsavsky. Sara fue miembro asociado del Centro de Planificación Matemática de Oscar Varsavsky, uno de los primeros científicos que aplicó modelos matemáticos a la investigación sociológica.


Democratización. Defendía la democratización del conocimiento científico a través de la educación. Apoyaba la difusión del conocimiento científico para que los ciudadanos pudieran tomar decisiones en cuanto a temas científicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, bioquímica, sanidad, etc.  -

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,  en

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas rela

El nombre de los microbios (Introducción a la microbiología_Tarea1)

Los microbios son organismos de vida libre o parasitaria de pequeñísimo tamaño, menos de 100 µm (aunque hay excepciones). Dentro de los microbios podemos hablar de virus, bacterias, hongos, arqueas, algas y protozoos. Además, dentro de cada uno de estos grupos, hay una enorme variedad de especies. Ante tantos microorganismos diferentes, los científicos decidieron poner orden ayudándose de los nombres.  Los científicos tenemos la manía de organizarlo todo, para facilitar así el estudio y la comprensión de lo que estudiamos. Para organizar a los seres vivos existe la taxonomía, la ciencia que se encarga de la clasificación y ordenación jerarquizada y sistemática de los seres vivos. Dentro de la taxonomía se incluye la nomenclatura, la rama encargada de asignar nombres apropiados a las especies. Los nombres no se ponen al azar, sino que se tiene en cuenta la clasificación y las características de los organismos. Los microbios se clasifican, al igual que el resto de los seres vivos, según

Iconografía científica (Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 5.1.)

Os propongo un reto. ¿A cuántos de estos personajes reconocéis? Quizá alguno os suene si estáis familiarizados con ellos por alguna razón. También tenéis la pista de que esto es un blog de cultura científica… Pero seguro que os resulta mucho más fácil reconocerlos si veis las imágenes completas. La primera es... Marie Curie , comúnmente representada con alguna sustancia radiactiva . La imagen B).... es Crick , en su famosa foto junto con Watson y el modelo de la doble hélice de DNA . Es común verle junto a ella. La C) es... Copérnico . Le delata su modelo heliocéntrico , con el que se le suele representar.    La imagen D) es... Ernest Rutherford . Con su modelo atómico y sus experimentos al lado se reconoce más fácilmente, ¿verdad?  Por último, tenemos a... Santa Bárbara , representada con su icónica torre de tres ventanas . Este personaje no es precisamente científico, pero creo que sirve para mostrar como la iconografía es de gran utilidad para reconocer personajes, tanto en relig