Ir al contenido principal

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia 
en Europa.
Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson.



Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas relacionados con la física y la química. Cada una de ellas era dedicada a un tema concreto. La primera conferencia fue en 1911, dedicada a la Radiación y los Cuantos. La fotografía que se muestra en este post corresponde al quinto Congreso Solvay, celebrado en Bélgica en 1927, cuyo tema principal fue "Electrones y Fotones". Este Congreso Solvay es el más conocido, y es que, durante el mismo, se discutieron aspectos tremendamente importantes para la comprensión del mundo cuántico, lo que supone una nueva forma de entender no solo la física o la ciencia, sino de entender el mundo.

Al observar la fotografía hay dos cosas que llaman especialmente la atención: la cantidad de caras conocidas y de premios Nobel que aparecen, y la presencia de una mujer (Marie Curie). Vamos a analizar más en detalle estos dos aspectos.

Con respecto a los científicos conocidos y renombrados que aparecen, el que más destaca es Albert Einstein; quizás por la posición que ocupa en la fotografía, por su postura algo diferente a la del resto, o simplemente por su aspecto característico. Pero el resto son también personajes de gran importancia; y es que estos científicos son los responsables de que al siglo XX se le considere el siglo de la ciencia y sus teorías tuvieron gran impacto en ciencia e incluso fuera de ella. De 29 personas que aparecen, 17 habían sido o fueron posteriormente galardonados con el Premio Nobel de Física o de Química. Del resto, que no fueron galardonados con el Nobel, la mayoría sí que fueron candidatos a este reconocimiento. 
Los premios Nobel que se vemos en esta imagen son:

- Erwin Schrödinger. Premio Nobel de Física en 1933 por el desarrollo de la Ecuación de Schrödinger.
- Wolfgang Pauli. Premio Nobel de Física en 1945 por su principio de exclusión.
- Werner Heisenberg. Premio Nobel de Física en 1932 por sus contribuciones en la mecánica cuántica matricial.
- Peter Debye. Premio Nobel de Química en 1936 por sus aportaciones en el conocimiento de las estructuras moleculares.
- William Lawrence Bragg. Premio Nobel de Física en 1915 por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X.
- Paul Dirac. Compartió el Premio Nobel de Física en 1933 con Schrödinger por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica.
- Arthur Compton. Premio Nobel de Física en 1927 por el descubrimiento del efecto Compton y otras aportaciones.
- Louis de Broglie. Premio Nobel de Física en 1929 por la hipótesis de la naturaleza ondulatoria del electrón.
- Max Born. Premio Nobel de Física en 1954 por sus contribuciones en mecánica cuántica, principalmente relacionadas con la función de onda de Schrödinger.
- Niels Bohr. Premio Nobel de Física en 1922 por sus contribuciones con respecto al átomo y la mecánica cuántica.
- Irving Langmuir. Premio Nobel de Química en 1932 por sus investigaciones en la química de superficie.
- Max Planck. Premio Nobel de Física en 1918 por ser el fundador de la teoría cuántica.
- Marie Skłodowska-Curie. Premio Nobel de Física en 1903 por los descubrimientos sobre radiaciones y Premio Nobel de Química en 1911 por el descubrimiento y el estudio de los elementos radio y polonio.
- Hendrik Lorentz. Premio Nobel de Física en 1902 por sus estudios sobre la radiación electromagnética.
- Albert Einstein. Premio Nobel de Física en 1921 por sus contribuciones sobre el efecto fotoeléctrico y otros aspectos de física teórica.
- Charles Wilson. Premio Nobel de Física en 1927 por la invención de la cámara de niebla.
- Owen Williams Richardson. Premio Nobel de Física en 1928 por sus estudios sobre los fenómenos termoiónicos.

Por lo tanto, nos encontramos ante una fotografía en la que más de la mitad de los presentes en ella han realizado contribuciones tan importantes para la ciencia como para ser merecedores de un Premio Nobel.

El otro punto que quería destacar es la presencia de una mujer científica, ya que esto es un hecho poco común en este tipo de fotografías. Las mujeres tenían muchas más dificultades que los hombres a la hora de estudiar ciencias y, cuando lo conseguían, no solían recibir reconocimientos ni llegar a puestos importantes. Por aquella época, la situación era bastante más complicada para las mujeres que querían dedicarse a la ciencia que para los hombres (todavía queda mucho por conseguir en este sentido). Sin embargo, hay casos de mujeres excepcionales que llegaron a tener buena reputación como científicas. Es el caso de la única científica de esta imagen, Marie Curie, que, junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel, recibieron en Premio Nobel de Física en 1903, por sus descubrimientos sobre radiaciones. Marie se convirtió así en la primera mujer en recibir este galardón. Y no solo eso; en 1911 recibió en solitario el Premio Nobel de Química por el descubrimiento y el estudio de los elementos radio y polonio, siendo la primera persona en ganar dos premios Nobel. Otro dato a tener en cuenta sobre Marie es que fue la primera mujer catedrática de Francia (en la Sorbona).


Por lo tanto, en esta fotografía hay que destacar dos aspectos dignos de mención: 
-Se observa una generación de científicos de gran importancia en el ámbito de la física y la química, representando una etapa clave dentro de la historia de la ciencia. 
-Se aprecia la presencia de una mujer que consiguió un reconocimiento en el ámbito científico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, bioquímica, sanidad, etc.  -

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,  en

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017). A rgentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires. B areld. Es su apellido de soltera. C omisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.  D octora . Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.  E speranza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.  F ilosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares.  G énero. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la Red Argentina de Cie

Valores epistémicos y sus correlatos axiológicos (Epistemología Histórica_Tarea 3)

Existe una correlación entre valores epistémicos y otros tipos de cualidades. Tanto los valores epistémicos como sus correspondientes correlatos axiológicos están relacionados entre ellos y permiten una red desde la que construir el conocimiento con unos valores asociados. En este caso, nos centraremos en los correlatos axiológicos asociados a la testabilidad intersubjetiva (valor epistémico basado en comprobaciones entre dos o más sujetos). -La testabilidad intersubjetiva favorece la integridad intelectual , ya que facilita la honestidad y entereza a la hora de pensar y actuar. Esto está relacionado con el afianzamiento o comprobación de los conocimientos, que permiten un discurso coherente a nivel intelectual. También se relaciona con la dificultad de falsear resultados o discursos, ya que es un proceso colectivo y los fraudes son fácilmente detectables. -Por otro lado, favorece la comunicación intra e intercultural , al basarse en un valor que requiere, como su nombre indica, inters