Ir al contenido principal

Cantando, bailando y pintando con Queen (Redes sociales_Tarea 2.1.)

 Para conmemorar los 1.000 millones de visitas de Bohemian Rhapsody los integrantes de Queen propusieron a sus seguidores realizar un videoclip de alguna de estas tres canciones: Bohemian Rhapsody, Don´t Stop Me Now o A Kind of Magic. En el caso de “Don´t Stop Me Now”, se les pedía que bailasen la coreografía de la canción. Recibieron 1822 videos de gente de distintos países bailando la canción.

Los participantes del video tienen varias características comunes. En primer lugar, les gusta o les interesa Queen, ya que han llegado a saber de la propuesta seguramente por estar al tanto del grupo. En segundo lugar, les gusta bailar. En muchos casos se ve que son grupos o clases de baile, que tienen ese interés común, o simplemente gente que disfruta haciéndolo. Estos son los puntos principales que unen a los participantes del video, sus gustos y aficiones.

La razón que les ha llevado a realizar en video, por una parte, será precisamente la que une a todas estas personas: disfrutan con la música, con Queen y/o con el baile. Además, como seres sociales que somos, nos gusta participar en actividades en las que compartimos espacio (aunque sea virtual) con otra gente con intereses comunes. Por otro lado, se trataba de un video conmemorativo ¡una celebración! Otra cosa que nos encanta. ¿Cómo iba a perder un fan de Queen la oportunidad de celebrar un logro de un grupo que le gusta, y además, haciendo algo que le gusta?

También creo que hay gente que ha sido un poco “arrastrada” a participar. Hay varios grupos de personas bailando juntas. Algunos parecen grupos de baile, que quizá vean en la propuesta una oportunidad para ensayar (o simplemente para pasar un buen rato); y no me cabe la menor duda de que grupos de amigos o familiares se han unido a la propuesta porque a alguno de los componentes del “clan” le ha parecido una buena idea para pasar la tarde.

La verdad es que la propuesta de Queen es muy buena. Animan a sus fans a celebrar “juntos” un logro que han conseguido “juntos”. Creo que esto es muy importante en las redes sociales -la sensación de pertenecer a un grupo, a alago grande- y con propuestas como esta, de participación, se consigue ese sentimiento de unidad. Además, lo que proponen (cantar, bailar, tocar un instrumento, pintar…) son actividades artísticas y de expresión que nos suelen gustar y que todos podemos hacer (mejor o peor). Por último, creo que el factor final para haber conseguido tanta participación es la base de la que parte el grupo. Queen es una banda que mueve masas, por lo que tiene mucha visibilidad en ámbitos muy diferentes, pudiendo actuar como nexo de unión entre gente muy distinta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas ...

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, ...

Responsabilidad ética en ciencia: El caso del Proyecto Manhattan (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea Final)

Las guerras son periodos que se relacionan con recesos, destrucción e involución en muchos aspectos. Sin embargo, suponen cambios de gran importancia histórica y, en muchos casos, también suponen avances importantes en ámbitos tan inesperados como el científico. Y no solo eso; la ciencia también ha contribuido de manera destacable en diversas guerras, de manera directa o indirecta. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la responsabilidad ética de los científicos? En este post vamos a tratar el caso concreto del Proyecto Manhattan. Se trata de un importante proyecto de investigación y desarrollo que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que culmina con el desarrollo de las primeras armas nucleares. Nos situamos en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que coinciden grandes científicos, que contribuyeron de forma decisiva en los campos de la física y la química, principalmente aportando conocimientos sobre el átomo, las teorías cuánticas y la radiactividad. Desde...

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,...

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017). A rgentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires. B areld. Es su apellido de soltera. C omisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.  D octora . Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.  E speranza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.  F ilosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares.  G énero. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la R...