La estructura IMRAD facilita tanto la escritura como la lectura de los artículos científicos. He seleccionado dos artículos para poder reconocer y comentar esta estructura:
-Artículo 1:
Favre-Bonté, S., Ranjard, L.,
Champier, L., Cournoyer, B., & Nazaret, S. (2006). Distribution and genetic
diversity of bacterial thiopurine methyltransferases in soils
emitting dimethyl selenide. Biochimie, 88(11), 1573–1581.
https://doi.org/10.1016/j.biochi.2006.09.005
-Artículo
2:
Menor, C., Fueyo, J. A., Escribano, O., Cara, C., Fernández-Moreno, M. D.,
Román, I. D., & Guijarro, L. G. (2001). Determination
of thiopurine methyltransferase activity in human erythrocytes by high-performance
liquid chromatography: Comparison with the radiochemical method. Therapeutic Drug
Monitoring, 23(5), 536–541. https://doi.org/10.1097/00007691-200110000-00007
En ambos se diferencian fácilmente
las partes de la estructura IMRAD (Introducción, Métodos, Resultados y
Discusión), ya que están indicadas mediante títulos claramente diferenciados. En
el artículo 2 no está titulado el apartado “Introducción”, sino que
empieza el texto directamente, pero comienza con definiciones e ideas generales
que no dejan lugar a dudas de que se trata de una introducción.
El apartado de Métodos se
recoge en ambos casos como “materiales y métodos”. Se trata del apartado más
organizado y estructurado. Dentro de él hay subapartados en los que se describe
cada método de manera detallada y ordenada, facilitando la reproducibilidad del
experimento. Esta sección adquiere especial importancia en artículos en los que
se describen nuevos métodos, como es el caso del artículo 2.
El apartado de Resultados
es el más amplio en los dos artículos. Incluye información más visual (figuras,
tablas, gráficas, etc.) que, además de formar parte de las investigaciones y demostraciones,
puede ser de gran ayuda para el lector. En el artículo 1, este punto se divide
en subapartados. En cada uno de ellos se tratan los distintos resultados
obtenidos dentro de la investigación, facilitando la búsqueda de información y
la comprensión.
La Discusión es el punto
final, donde se explican los resultados y conclusiones obtenidos. Se tratan
distintos temas en cada párrafo, ordenando las ideas a las que se han llegado.
Esta
estructura, clara y diferenciada, permite al autor tener un esquema sobre el que comenzar a escribir, y a su vez, sirve de guía para el lector. En definitiva, permite
una buena organización, clave para la ciencia y para la comunicación.
Muy bien. En biología parece claro que la estructura se sigue muy clarita
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