Ir al contenido principal

Los parámetros musicales y las esferas del ser humano (Ciencia y artes_Tarea 2.2.)

Podemos conocer, evaluar y medir los distintos parámetros musicales: 
ritmo, armonía y melodía. Estos parámetros pueden combinarse de distinto modo para componer y son los que definen los distintos estilos musicales. 

DEFINICIONES: RITMO, MELODÍA, ARMONÍA (y más) 

El ritmo 
El ritmo es la ordenación de los sonidos en el tiempo y viene determinado por la acentuación. Así, el ritmo se caracteriza por la secuencia de acentos fuertes y débiles, y sirve para ordenar los elementos sonoros en el tiempo. Se trata del parámetro más primigenio e independiente, pero es necesario para la música. 
El ritmo puede clasificarse principalmente en: 
-Ritmo binario: existe acentuación cada dos tiempos 
-Ritmo ternario: existe acentuación cada tres tiempos 
-Ritmo cuaternario: existe acentuación cada cuatro tiempo 

La melodía 
La melodía es una sucesión de notas en un orden musicalmente expresivo. Es la parte protagonista de la música gracias a su expresividad y a que suele ser fácil de recordar. 
La melodía abarca tres aspectos: 
1. La sucesión de sonidos que la conforman, su organización y su distribución. 
2. La ordenación del ritmo y duración de cada uno de sus sonidos. 
3. El sustento armónico sobre el que está constituida. 
Existen dos tipos básicos de melodías: 
-Melodía tonal: los sonidos están organizados en torno a una nota básica (centro tonal), de la que parte la música y a la que vuelve periódicamente. Este tipo de melodías es característica de la música anterior al siglo XX. 
-Melodía atonal: No existe centro tonal definido. Todos los sonidos tienen el mismo peso, por lo que la melodía se organiza por otras características estructurales. Este tipo de melodías es característica de la música posterior al siglo XX. 

La armonía 
La armonía estudia el modo en el que los sonidos se superponen para formar acordes. Existen acordes de muchos tipos, los más básicos se forman superponiendo intervalos de terceras. 

Además de estos tres parámetros básicos de la música existen otras características que podríamos definir, como, por ejemplo: 
-Textura musical: es la forma en la que combinan los parámetros musicales. 
-Polirritmia: consiste en emplear motivos rítmicos distintos a la vez. 
-Polimetría: no se mantiene la simetría de los acentos, de modo que cambian los compases. 
-Polifonía: hay más de una melodía sonando a la vez en varias voces diferentes. 
-Timbre: cualidad del sonido que permite distinguir unos sonidos de otros. El sonido está compuesto por varios sonidos. De estos, el fundamental es el que determina el tono; los otros, llamados armónicos, determinan el timbre. 


LAS ESFERAS DEL HOMBRE Y LA MÚSICA 

Ahora que ya conocemos los tres parámetros que conforman la música, podemos ver el paralelismo que existe entre ellos y las esferas del ser humano. Las esferas del ser humano son: 
Esfera fisiológica-instintiva: es la esfera biológica, de los instintos y las sensaciones. Relacionada con la sensibilidad. 
Esfera afectiva-sentimental: es la esfera psíquica, relacionada con la afectividad y los sentimientos. 
Esfera intelectual: es la esfera racional, de los pensamientos. Está relacionada con la razón y la creatividad. 

Las tres esferas son independientes, pero se influyen unas a otras, por lo que están conectadas. Lo más curioso de todo esto es que estas tres dimensiones del ser humano son comparables con las tres dimensiones de la música: 
· El ritmo se relaciona con el nivel fisiológico-instintivo. Son las dimensiones más primitivas e inmediatas relacionadas con el instinto. El ritmo nos puede atrapar de forma inmediata. La esfera biológica nos genera placer o dolor también de forma inmediata e instintiva. 
· La melodía se corresponde con el nivel afectivo-sentimental. Son dimensiones naturales e inmediatas relacionadas con la emoción. Tanto la melodía como los sentimientos los percibimos sin gran esfuerzo, de manera natural e inmediata. Además, nos identificamos sentimentalmente con la melodía; ésta afecta a nuestras emociones. Se relacionaría con el corazón y los sentimientos. 
· La armonía se correspondería con el nivel intelectual. Son dimensiones reflexivas, que necesitan de un conocimiento previo y del razonamiento, por lo que no serán inmediatas. Se necesita de la razón y de conocimientos sobre el funcionamiento de la armonía para entenderla completamente. Se relacionaría con el cerebro, lo racional. La armonía es el parámetro que más puede afectar a las otras dos esferas. Igual ocurre a nivel de las esferas del ser humano. 

Con esto observamos claramente un paralelismo entre las esferas del ser humano y las esferas de la música.
Paralelismo entre los parámetros musicales y las esferas del ser humano


Comentarios

  1. Muy bien el mapa conceptual final. De eso se trataba. La primera parte del artículo me habría gustado que fuese también otro mapa conceptual o diagrama con los parámetros musicales. Lo advertí en una nota en la tarea: se trataba de hacer un resumen- esquema para poder ver vuestra capacidad de síntesis y de presentar la misma en "fogonazos" gráficos, que podían ser desde una o dos diapositivas (no muchas más) en alguna herramienta básica (ppt, Genially, Canvas, etc.). Recuérdalo para la próxima tarea de Resumen de un tema en mi asignatura.
    Por cierto, cuando icnluyes un esquema, en este caso, tuyo, debes añadir al título (pie) del gráfico entre paréntesis: (elaboración propia).

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas ...

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, ...

Responsabilidad ética en ciencia: El caso del Proyecto Manhattan (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea Final)

Las guerras son periodos que se relacionan con recesos, destrucción e involución en muchos aspectos. Sin embargo, suponen cambios de gran importancia histórica y, en muchos casos, también suponen avances importantes en ámbitos tan inesperados como el científico. Y no solo eso; la ciencia también ha contribuido de manera destacable en diversas guerras, de manera directa o indirecta. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la responsabilidad ética de los científicos? En este post vamos a tratar el caso concreto del Proyecto Manhattan. Se trata de un importante proyecto de investigación y desarrollo que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que culmina con el desarrollo de las primeras armas nucleares. Nos situamos en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que coinciden grandes científicos, que contribuyeron de forma decisiva en los campos de la física y la química, principalmente aportando conocimientos sobre el átomo, las teorías cuánticas y la radiactividad. Desde...

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,...

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017). A rgentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires. B areld. Es su apellido de soltera. C omisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.  D octora . Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.  E speranza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.  F ilosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares.  G énero. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la R...