La escritura digital genera nuevas formas de almacenaje y propagación del conocimiento, produciendo cambios en su gestión. Además, se introduce una modificación todavía más profunda dentro de la epistemología al generar cambios a nivel del sujeto cognitivo.
Las teorías epistemológicas están constituidas a partir de teorías sobre el sujeto cognitivo, que es el que se encarga de formar y modificar el conocimiento en función de sus capacidades cognitivas y el contexto en el que se encuentra. Estos dos elementos se ven influidos por la escritura digital, con consecuencias en el conocimiento y la epistemología.
La era digital modifica al sujeto cognitivo visto de forma individual y colectiva. Deja de ser un sujeto “cartesiano” que piensa por cuenta propia, interioriza los conocimientos y ve el mundo como una percepción propia, para ser un nuevo sujeto cognitivo en el que destacan las siguientes “actualizaciones”:
- No son necesarios procesos lentos de aprendizaje y memorización individual, sino que el conocimiento es algo colectivo. Para saber basta con saber usar la tecnología digital.
- La escritura digital construye un mundo virtual que sustituye al mundo real. Los sujetos creamos experiencias en ese mundo digital y participamos de forma activa en él. Hay un cambio cognitivo y emocional en la manera de relacionarnos con el entorno.
- Como consecuencia de los puntos anteriores, no es necesario tener conocimientos ni una concepción del mundo para ser sujetos epistémicos. Los conocimientos se encuentran de forma colectiva en el mundo virtual y en clave de escritura digital.
Con esto se puede apreciar que la escritura digital nos lleva a una nueva fase cultural, con un sujeto cognitivo diferente y que requiere por tanto una nueva epistemología.
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