Ir al contenido principal

El problema energético (Fuentes y uso de la energía_Tarea1)

He de confesar que la situación energética actual, así como el problema ambiental y climático que conlleva, me produce bastante miedo y desconcierto. Es un tema del que no me he informado demasiado (quizás porque prefiero vivir en la ignorancia ante un tema que veo muy negro y difícil de solucionar) y, por lo tanto, no tengo una opinión muy clara.

Está claro que consumimos cada vez más y más energía, y la mayoría de esta energía procede de los combustibles fósiles. Esto implica problemas graves, principalmente dos: las reservas se agotan y la quema de combustibles fósiles contribuye al cambio climático.
  • Los combustibles fósiles son un recurso limitado que se emplean también para otros usos distintos a la obtención de energía. Teniendo en cuenta nuestro ritmo de consumo, es probable que los combustibles fósiles se agoten en un plazo de tiempo más o menos corto.
  • Por otro lado, la quema de combustibles fósiles interviene en el cambio climático, ya que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del aumento de la concentración de CO2 (gas de efecto invernadero que contribuye al aumento de las temperaturas).
Desde la Revolución Industrial, el consumo de combustibles fósiles ha ido aumentando. Ahora sabemos los problemas que los combustibles fósiles pueden traer. Parece obvio que la mejor idea sería cambiar el sistema energético y usar energías más limpias y renovables; sin embargo, la mayor parte de la energía que se consume actualmente en los países desarrollados sigue proviniendo de combustibles fósiles. Sabemos que esto es insostenible, ¿por qué seguimos haciéndolo?

Desde mi punto de vista veo dos razones claras (seguro que hay muchas más, pero mi visión es muy limitada):
  • Vivimos en un mundo de consumo energético creciente del cual es difícil salir. Por ejemplo, podríamos vivir en un mundo con menos plástico, acero o cemento (materiales cuya fabricación requiere una cantidad de energía enorme), pero esto supondría un cambio radical en nuestro modelo de vida y no parecemos estar dispuestos a cambiarlo.
  • Las fuentes de energía renovables también presentan inconvenientes que habría que solucionar para empezar a usarlas más y que puedan sostener nuestro consumo energético: no son continuas, varían mucho según el momento y el lugar, requieren de mucho espacio y no permiten un almacenaje de energía adecuado para nuestras necesidades. Por esto y por los intereses económicos que hay detrás del uso de combustibles fósiles es complicado dar el paso a las renovables.
La situación es totalmente insostenible y lo sabemos, pero aquí seguimos… La transición energética es un desafío complicado y que evidentemente no se va a hacer de la noche a la mañana, pero a mi parecer vamos demasiado lentos y hemos empezado demasiado tarde. No soy muy optimista con el futuro. Creo que no nos va a quedar otra que ponernos las pilas, pero tengo la sensación de que va a ser un proceso duro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, bioquímica, sanidad, etc.  -

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,  en

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas rela

El nombre de los microbios (Introducción a la microbiología_Tarea1)

Los microbios son organismos de vida libre o parasitaria de pequeñísimo tamaño, menos de 100 µm (aunque hay excepciones). Dentro de los microbios podemos hablar de virus, bacterias, hongos, arqueas, algas y protozoos. Además, dentro de cada uno de estos grupos, hay una enorme variedad de especies. Ante tantos microorganismos diferentes, los científicos decidieron poner orden ayudándose de los nombres.  Los científicos tenemos la manía de organizarlo todo, para facilitar así el estudio y la comprensión de lo que estudiamos. Para organizar a los seres vivos existe la taxonomía, la ciencia que se encarga de la clasificación y ordenación jerarquizada y sistemática de los seres vivos. Dentro de la taxonomía se incluye la nomenclatura, la rama encargada de asignar nombres apropiados a las especies. Los nombres no se ponen al azar, sino que se tiene en cuenta la clasificación y las características de los organismos. Los microbios se clasifican, al igual que el resto de los seres vivos, según

Iconografía científica (Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 5.1.)

Os propongo un reto. ¿A cuántos de estos personajes reconocéis? Quizá alguno os suene si estáis familiarizados con ellos por alguna razón. También tenéis la pista de que esto es un blog de cultura científica… Pero seguro que os resulta mucho más fácil reconocerlos si veis las imágenes completas. La primera es... Marie Curie , comúnmente representada con alguna sustancia radiactiva . La imagen B).... es Crick , en su famosa foto junto con Watson y el modelo de la doble hélice de DNA . Es común verle junto a ella. La C) es... Copérnico . Le delata su modelo heliocéntrico , con el que se le suele representar.    La imagen D) es... Ernest Rutherford . Con su modelo atómico y sus experimentos al lado se reconoce más fácilmente, ¿verdad?  Por último, tenemos a... Santa Bárbara , representada con su icónica torre de tres ventanas . Este personaje no es precisamente científico, pero creo que sirve para mostrar como la iconografía es de gran utilidad para reconocer personajes, tanto en relig