Ir al contenido principal

La microbiota de un piso de estudiantes (Introducción a la microbiología_Tarea5)

Los pisos de estudiantes son lugares fascinantes. Normalmente, quien vive en ellos piensa que comparte piso con sus compañeros o amigos, pero no se imagina que convive con muchos más seres vivos. Podríamos decir que cada piso de estudiantes tiene su propia microbiota. Cuando hablamos de la microbiota humana nos referimos al conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. La microbiota de cada persona es única y, aunque se mantiene más o menos estable, cambios como modificaciones de la dieta, estrés, toma de antibióticos, etc. puede modificarla. Vamos a ver que ocurre parecido con la “microbiota” de los pisos de estudiantes.

Para empezar, la microbiota de una casa dependerá de quién viva en ella. Cada uno de nosotros tenemos una “huella microbiana” propia, y esta queda reflejada en nuestros hogares. Conociendo los microorganismos que encontramos en una casa podemos saber quién vive ahí.

Podríamos decir que el perfil microbiano “base” de cada casa depende de quién vive en ella. Sin embargo, al igual que ocurre en la microbiota humana, hay determinados factores que pueden alterar la microbiota “normal”. Realizar una limpieza, dejar meses la comida en la nevera, acumular platos en el fregadero, invitar a gente a casa, etc. son acciones que modifican la “microbiota” de un piso de estudiantes.

Otra similitud entre la microbiota humana y la de un piso de estudiantes es que los microorganismos que la forman no suelen ser dañinos, e incluso pueden ser beneficiosas.

Además, las especies y cantidades de microorganismos pueden variar según la localización. Esto también ocurre en nuestro organismo: tenemos una microbiota intestinal, oral, cutánea, vaginal, etc. En una casa, cada habitación u objeto también tendrá sus propios microorganismos. ¿Dónde encontramos más microorganismos en los pisos de estudiantes? Vamos a ir habitación por habitación. 

BAÑO
El inodoro puede llegar a ser el lugar con más gérmenes de la casa. Normalmente no lo es porque, como somos conscientes del dato, lo limpiamos y desinfectamos con frecuencia. Pero, ¿en los pisos de estudiantes se limpia y desinfecta con frecuencia? Mi experiencia me dice lo contrario.

Los cepillos de dientes son otro lugar húmedo y acogedor para los microorganismos. Nuestra microbiota oral puede transferirse al cepillo, pero también la microbiota fecal. Al tirar de la cadena, los microorganismos fecales pueden estar flotando por el ambiente y llegar al confortable cepillo de dientes.

En los grifos y en la bañera también hay un ambiente húmedo y con materia orgánica (sobre todo si somos estudiantes un poco guarretes), perfecto para muchos microorganismos.

Por último, en qué baño de estudiantes no hemos visto una imagen similar a esta:
Hongos y levaduras acompañándonos desde las baldosas.

COCINA
En principio la cocina se intenta mantener más o menos limpia, pero precisamente los utensilios de limpieza (estropajos, bayetas, trapos, etc.) contienen gran cantidad de microorganismos. Son objetos porosos, húmedos y posiblemente con restos de comida. Lo tienen todo para que los microorganismos se encuentren cómodos.

¿Y qué me decís del fregadero? En todo piso de estudiante que se precie hay pilas y pilas de platos y cubiertos sucios en el fregadero, con bien de alimento y humedad para los microorganismos. Hay estudios que indican que el 14% de los fregaderos contienen más de un millón de bacterias por metro cuadrado.

Otros lugares de la cocina en los que se acumulan muchos microbios son las tablas de cortar y los mandos o botones de los electrodomésticos de cocina
También hay que hacer una mención especial a la comida contaminada. Todos hemos tenido un compañero de piso que dejaba la comida semanas y semanas en la nevera, o peor aún, fuera de ella. Perfecto para dejar crecer distintos tipos de microorganismos. Con respecto a este tema os aconsejo este hilo.

SALÓN
El objeto que más microorganismos tiene en el salón es el mando de la tele. No se limpia nunca y todo el mundo lo toca, sin importar si estás comiendo, si no te has lavado las manos o si se ha caído al suelo. Móviles portátiles y otros dispositivos electrónicos tienen problemas similares.

Y bueno, mejor no entramos en detalles sobre la cantidad de microorganismos que puede haber en un sofá de un piso de estudiantes, donde puede pasar de todo…

HABITACIONES
En las habitaciones, la cama y la ropa de cama puede tener gran cantidad de microorganismos, ya que en ella puede haber sudor, saliva, piel muerta y otros fluidos y materiales.

OTRAS
Suelos, pomos, tiradores y, en general, todo lo que pisamos y tocamos con más frecuencia y muchas veces sin lavarnos las manos, son lugares donde se van acumulando más y más microbios.


Como ya he mencionado, en la mayoría de casos los microorganismos “caseros” no son peligrosos, pero esto no quiere decir que sea buena idea vivir entre porquería. Lo siento estudiantes, pero hay que limpiar más la casa.

Fuentes
La mecánica del caracol (2015-2016) 15/10/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, bioquímica, sanidad, etc.  -

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,  en

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas rela

El nombre de los microbios (Introducción a la microbiología_Tarea1)

Los microbios son organismos de vida libre o parasitaria de pequeñísimo tamaño, menos de 100 µm (aunque hay excepciones). Dentro de los microbios podemos hablar de virus, bacterias, hongos, arqueas, algas y protozoos. Además, dentro de cada uno de estos grupos, hay una enorme variedad de especies. Ante tantos microorganismos diferentes, los científicos decidieron poner orden ayudándose de los nombres.  Los científicos tenemos la manía de organizarlo todo, para facilitar así el estudio y la comprensión de lo que estudiamos. Para organizar a los seres vivos existe la taxonomía, la ciencia que se encarga de la clasificación y ordenación jerarquizada y sistemática de los seres vivos. Dentro de la taxonomía se incluye la nomenclatura, la rama encargada de asignar nombres apropiados a las especies. Los nombres no se ponen al azar, sino que se tiene en cuenta la clasificación y las características de los organismos. Los microbios se clasifican, al igual que el resto de los seres vivos, según

Iconografía científica (Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 5.1.)

Os propongo un reto. ¿A cuántos de estos personajes reconocéis? Quizá alguno os suene si estáis familiarizados con ellos por alguna razón. También tenéis la pista de que esto es un blog de cultura científica… Pero seguro que os resulta mucho más fácil reconocerlos si veis las imágenes completas. La primera es... Marie Curie , comúnmente representada con alguna sustancia radiactiva . La imagen B).... es Crick , en su famosa foto junto con Watson y el modelo de la doble hélice de DNA . Es común verle junto a ella. La C) es... Copérnico . Le delata su modelo heliocéntrico , con el que se le suele representar.    La imagen D) es... Ernest Rutherford . Con su modelo atómico y sus experimentos al lado se reconoce más fácilmente, ¿verdad?  Por último, tenemos a... Santa Bárbara , representada con su icónica torre de tres ventanas . Este personaje no es precisamente científico, pero creo que sirve para mostrar como la iconografía es de gran utilidad para reconocer personajes, tanto en relig