Marvin Minsky definió inteligencia artificial (IA) como “la ciencia que crea máquinas que hacen cosas que, si fueran hechas por un ser humano, diríamos que este humano es inteligente.”
Evidentemente, una inteligencia artificial debería ser inteligente, pero, ¿Cómo comprobar si lo es? Al igual que en la definición de Minsky, para hablar de inteligencia nos tenemos que remitir a la inteligencia humana, que es la que conocemos (aunque no la entendemos del todo). Uno de los mecanismos para detectar si una IA realmente es inteligente es el test de Turing.
![]() |
Alan Turing |
Alan Turing (1912-1254) es considerado uno de los padres de la computación. Además de descifrar los códigos nazis con su máquina Enigma, hizo muchas otras cosas. Entre ellas ideó un test para comprobar si una máquina realmente puede pensar, es inteligente. Esta prueba es el denominado Test de Turing y consiste en lo siguiente:
Una persona (el interrogador) tiene una conversación de 5 minutos mediante un chat con dos entes; uno es una máquina y el otro es una persona. Si la máquina convence al interrogador de que es un humano durante mínimo el 30% del tiempo, entonces la máquina supera el test, podría considerarse que la máquina es inteligente.
Así, con el test de Turing, se determina si una máquina es capaz de pensar en función de si puede engañarnos haciéndonos creer que es una persona.
Este test presenta algunos problemas: dura solo 5 minutos, se basa únicamente en el lenguaje natural (además puede influir el idioma), se puede “engañar” a la máquina con ciertas preguntas, en principio no hay doble ciego, etc.
Desde mi humilde punto de vista, este test no permite saber si una máquina puede pensar. Creo que es muy limitado valorar una IA únicamente en función del lenguaje y de cómo se hace pasar por una persona. La IA es mucho más y puede centrarse en otros puntos de la inteligencia distintos al lenguaje natural.
Por lo tanto, si bien es cierto que el test de Turing es útil para valorar la capacidad de una máquina para imitar el lenguaje humano (lo cual puede tener múltiples aplicaciones), no diría que cumple el objetivo de determinar si una máquina es inteligente.
Comentarios
Publicar un comentario