Ir al contenido principal

Vías de transmisión de las enfermedades infecciosas (Introducción a la microbiología_Tarea3)

Los microorganismos patógenos tienen la capacidad de transmitirse de distintos modos, determinando ciertas características de la enfermedad que producen. Conocer las vías de transmisión de las enfermedades infecciosas puede ser muy útil para la prevención y para el estudio de las enfermedades infecciosas. Podemos clasificar las vías de transmisión de las enfermedades infecciosas de dos maneras:

    1. SEGÚN EL TIPO DE CONTACTO
  • Transmisión directa: el microorganismo (y con él la enfermedad que produce) se transmite por contacto físico directo entre una persona sana y una susceptible. Puede ser contacto piel con piel, contacto sexual, contacto con secreciones, etc. Algunas enfermedades infecciosas que pueden transmitirse por esta vía son la varicela (producida por el virus de la varicela-zóster) o la sífilis (producida por la bacteria Treponema pallidum)
  • Transmisión indirecta: el microorganismo no pasa de forma directa de la persona enferma a la susceptible, sino que existe un paso intermedio. El microorganismo para de la persona enferma a objetos, al aire, a vectores, al agua, etc. De ahí pasará a la persona susceptible. Algunos ejemplos de esta vías de transmisión pueden ser el cólera (producido por la bacteria Vibrio cholerae) o la malaria (producida por parásitos del género Plasmodium).

    2. SEGÚN LA VÍA DE ENTRADA
  • Transmisión fecal-oral: la transmisión se produce a partir de agua o alimentos contaminados. Ej: fiebre tifoidea (producida por Salmonella typhi)
  • Transmisión aérea: se transmiten a través del aire, por vía respiratoria. Generalmente la transmisión se da mediante aerosoles. Ej: covid-19 (provocado por el virus SARS-CoV-2)
  • Transmisión parenteral: se produce por contacto directo con sangre contaminada. Ej: hepatitis B (producida por el virus de la hepatitis B)
  • Transmisión sexual: se transmite por contacto directo a nivel vaginal, oral o anal. Ej: sida (provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana)
  • Transmisión por vectores: la enfermedad se transmite por la picadura de artrópodos o insectos. Ej: la peste (causada por la bacteria Yersinia pestis)
También podríamos hablar de otras vías de transmisión como la transcutánea o la transplacentaria entre otras.


Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144102/#bb0035
https://dhss.delaware.gov/dhss/dph/files/directindtranspisp.pdf
https://umivale.es/dam/web-corporativa/Documentos-prevenci-n-y-salud/C-digos-de-Buenas-Pr-cticas-por-sector-/Gu-a-Medidas-higi-nicas-para-evitar-la-transmisi-n-de-enfermedades-infecciosas.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas ...

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, ...

Responsabilidad ética en ciencia: El caso del Proyecto Manhattan (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea Final)

Las guerras son periodos que se relacionan con recesos, destrucción e involución en muchos aspectos. Sin embargo, suponen cambios de gran importancia histórica y, en muchos casos, también suponen avances importantes en ámbitos tan inesperados como el científico. Y no solo eso; la ciencia también ha contribuido de manera destacable en diversas guerras, de manera directa o indirecta. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la responsabilidad ética de los científicos? En este post vamos a tratar el caso concreto del Proyecto Manhattan. Se trata de un importante proyecto de investigación y desarrollo que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que culmina con el desarrollo de las primeras armas nucleares. Nos situamos en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que coinciden grandes científicos, que contribuyeron de forma decisiva en los campos de la física y la química, principalmente aportando conocimientos sobre el átomo, las teorías cuánticas y la radiactividad. Desde...

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,...

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017). A rgentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires. B areld. Es su apellido de soltera. C omisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.  D octora . Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.  E speranza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.  F ilosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares.  G énero. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la R...