Ir al contenido principal

Historia de un protón. (Introducción a la historia de la Tierra y de la vida_Tarea 2)

Creo que nadie recuerda el momento de su nacimiento. 
Yo tampoco lo recuerdo, pero siempre me han contado que fue algo alucinante. Seguro que has escuchado hablar del Big Bang, ese momento en el que comenzó la expansión del universo. Comenzó el espacio, el tiempo, la gravedad, la materia, la energía. Comenzó el mundo tal y como lo conocemos. Esto ocurrió hace 13.800 millones de años. Pues bien, yo nací una cienmilésima de segundo después, cuando mis tres quarks se juntaron. Junto conmigo nacieron muchos más, algunos exactamente iguales que yo. Nacimos los protones y los neutrones. Los electrones ya andaban por ahí antes.

Aquí os dejo una representación de cómo era yo nada más nacer.

Desde antes de mi nacimiento, la temperatura (que era altísima) iba disminuyendo. Eso nos permitió juntarnos unos con otros. Yo no lo recuerdo bien, pero sé que no fue voluntad mía no juntarme con nadie. De hecho no he decidido ninguna de las acciones de mi vida. No me gusta mucho pensar en ello, pero sé que no soy responsable de mis actos. Hay fuerzas que determinan lo que hago. La fuerza de la gravedad, las fuerzas nucleares fuerte y débil, y la fuerza electromagnética han determinado mi vida. Sinceramente, yo quería compañía. Veía que mis compañeros se juntaban con neutrones. La verdad es que lo que yo quería era juntarme también con electrones. Sin embargo, las temperaturas, que eran todavía muy elevadas, no nos permitían juntarnos con esas partículas negativas. Yo seguía solo.

Mi deseo de interaccionar con electrones no se cumplió hasta 380.000 años después. Las temperaturas habían ido disminuyendo más y más, permitiéndonos interaccionar. De esta etapa sí que tengo recuerdos más nítidos. Recuerdo ver cómo otros núcleos de hidrógeno y helio interaccionaban con uno o dos electrones respectivamente. Ver formarse los primeros átomos fue precioso. Eso sí, he de admitir que sentí algo de envidia… Pero me dio esperanza, vi que iba a poder cumplir mi sueño de interaccionar con electrones. Y así fue. Finalmente, conseguí relacionarme con un electrón. Formamos un precioso átomo de hidrógeno.

Aquí estoy yo (el rojo), con mi primer acompañante (el azul), formando un átomo de hidrógeno.

Fue un momento muy importante para mi. Y por lo que sé, no sólo fue importante para mi, sino también para los humanos y sus estudios del universo. Al formar átomos, el universo dejó de ser un lugar cargado eléctricamente, por lo que los fotones (que también andaban por ahí desde el principio) pudieron empezar a viajar por el universo. Estos fotones pueden detectarse, permitiendo el estudio astronómico. El universo es invisible antes de este momento para los humanos.

Pero centrémonos en mí. Yo y mi primer amigo el electrón, formando el átomo de hidrógeno, estábamos en una zona donde había bastante densidad de átomos. Poco a poco la gravedad nos fue acercando los unos a los otros, no éramos conscientes de lo que estaba pasando. Sólo notábamos que éramos cada vez más y más cerca. La densidad aumentaba, la temperatura aumentaba, la presión aumentaba. Creo que al final llegamos a formar una estrella.

Esto suena muy bonito, pero en este momento pasó algo traumático para mi. Mi electrón se separó de mi, una fuerza enorme hizo que me juntara con otros protones y neutrones. Los núcleos atómicos nos fuimos fusionando. Creo que a esto le llaman fusión termonuclear. Al final, tras pasar muchísimo calor y sentir muchísima presión, llegamos a formar un núcleo de hierro.


Así nos quedamos cuando formamos un átomo de hierro. Uno de esos circulitos rojos soy yo!!

Estuvimos así casi cerca de 50.000 millones de años. Parecía que mi vida iba a ser siempre así cuando de repente… ¡BOOOOOOOOOOOOM! Una gran explosión, una supernova, terminó con la vida de la estrella en la que estábamos. Nosotros, formando un átomo de hierro, junto con otros muchos átomos, viajamos por el universo.

De nuevo, la gravedad eligió por nosotros, y acabamos en un punto del espacio junto con otros muchos átomos de distintos elementos. Hay miles de millones de galaxias, con miles de millones de planetas y yo, un simple protón que forma parte de un átomo de hierro, acabé formando parte de un cúmulo de materia alrededor de una estrella que estaba naciendo: el Sol. Cuerpos de masa más o menos grandes, como del que yo formaba parte, nos fuimos agregando. Finalmente formamos un planeta: La Tierra. Desde entonces (esto ocurrió hace unos 4.500 millones de años), he formado parte del núcleo de este planeta. Aquí se está cómodo y calentito, y hay muchos átomos de hierro como del que estoy formando parte. Estoy bien aquí, pero he aprendido que la vida da muchas vueltas, ¿Quién sabe dónde estaré en unos cuantos millones de años?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas ...

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, ...

Responsabilidad ética en ciencia: El caso del Proyecto Manhattan (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea Final)

Las guerras son periodos que se relacionan con recesos, destrucción e involución en muchos aspectos. Sin embargo, suponen cambios de gran importancia histórica y, en muchos casos, también suponen avances importantes en ámbitos tan inesperados como el científico. Y no solo eso; la ciencia también ha contribuido de manera destacable en diversas guerras, de manera directa o indirecta. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la responsabilidad ética de los científicos? En este post vamos a tratar el caso concreto del Proyecto Manhattan. Se trata de un importante proyecto de investigación y desarrollo que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que culmina con el desarrollo de las primeras armas nucleares. Nos situamos en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que coinciden grandes científicos, que contribuyeron de forma decisiva en los campos de la física y la química, principalmente aportando conocimientos sobre el átomo, las teorías cuánticas y la radiactividad. Desde...

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,...

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017). A rgentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires. B areld. Es su apellido de soltera. C omisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.  D octora . Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.  E speranza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.  F ilosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares.  G énero. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la R...