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Leer ciencia no es ficción: Club de lectura científica (Comunicación institucional de la ciencia_Tarea 5)

Proponemos como actividad de popularización de la ciencia una actividad enfocada a adultos en la que se mezcla literatura y ciencia: un Club de lectura científica. En este club de lectura, cada mes se planteará la lectura de un libro relacionado con la ciencia. Tras la lectura se realizará una reunión en la que se hablará del libro y de las historias, conceptos o ideas científicas y técnicas que éste plantea.

La actividad será gratuita y se llevará a cabo en bibliotecas en grupos de un máximo de diez personas. Cada grupo tendrá un coordinador, encargado de dinamizar las sesiones y proponer temas si fuese necesario. De todos modos, la idea es que los participantes del Club sean los principales “jefes” del Club, proponiendo los temas o lecturas que más les puedan interesar.

El esquema de la actividad es el siguiente:

OBJETIVOS

Objetivo general:  Acercar la ciencia a un público adulto.

Objetivos específicos:
  • Ampliar la oferta de lecturas relacionadas con la ciencia en las bibliotecas públicas.
  • Fomentar la lectura de libros relacionados con ciencia.
  • Crear un espacio de aprendizaje y debate sobre temas científicos.
  • Promover el espíritu crítico y el aprendizaje sobre ciencia.

PÚBLICOS

Como hemos analizado en trabajos anteriores, las actividades de cultura científica se enfocan principalmente en niños, niñas y jóvenes. Con este proyecto queremos llegar a un público que opta a menos actividades relacionadas con la comunicación científica: adultos y mayores fuera del ámbito científico.
Dentro de este grupo, se espera que participe gente a la que le interese la lectura y/o quiera aprender sobre ciencia y/o literatura..


PRESUPUESTO

La financiación procederá de fondos públicos. El club de lectura estará financiado principalmente por las Bibliotecas en las que se lleve a cabo la actividad y con ayudas del Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Partidas presupuestarias:
  • Libros en formato físico y digital. Mínimo 4 ejemplares físicos serán proporcionados por las bibliotecas participantes. Las bibliotecas también proporcionarán la opción del formato digital en caso de estar disponible.
  • Sala para las reuniones, charlas y presentaciones. Será proporcionado por la biblioteca, con todo el material necesario, principalmente mesas y sillas. Si fuesen necesarios otros elementos (ordenadores, proyector, micrófonos, etc.) será proporcionado igualmente por la biblioteca o el ayuntamiento correspondiente.
  • Marketing. Se creará una web y redes sociales para el Club. También, sobre todo al principio, se realizarán carteles y campañas en bibliotecas y librerías para informar y captar interesados para el Club.
  • Personal. Será necesario un coordinador por grupo, encargado de dinamizar las reuniones, plantear preguntas y moderar las sesiones. El moderador tendrá que tener conocimientos sobre ciencia. En los casos en los que sea posible, se intentará contar con autores de los libros propuestos o con personas especializadas en el tema que se trata en la lectura planteada. También será necesario un pequeño departamento de Marketing para llevar la web, redes sociales y publicidad.

ACCIONES
  • Lectura de libros relacionados con ciencia. Algunas de las lecturas que se pueden proponer son: La cuenta atrás, de Alan Weisman; La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks; Bioética, una reflexión necesaria para las decisiones que más importan, de Sergio Ramos Pozón; Desayuno con partículas, de Sonia Fernández-Vidal; a desaparición de las mariposas, de Josef H. Reichholf; El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon; etc.
  • Reuniones para comentar el libro leído durante el mes. Se comentará el libro, se pondrá en común lo aprendido y las reflexiones alcanzadas. También será un espacio para el debate, la discusión, la reflexión y la discusión.
  • Charlas y presentaciones. Escritores y científicos presentarán sus libros o hablarán sobre su campo de estudio para complementar las lecturas y charlas mensuales. De este modo, la interacción con los libros y las nociones científicas será más intensa y enriquecedora.
  • Visualización de películas. También se verán películas, cortometrajes o documentales relacionados con la lectura del mes. Así, se podrá aprender más sobre el tema y ver otros enfoques y puntos de vista.
  • Foro y “listado de libros” en la web del Club. Se habilitará un foro para compartir opiniones, información e ideas sobre los libros y los temas tratados en el Club de lectura. Además, en la web del Club se encontrará un listado de los libros que se han leído, donde los participantes podrán dar su opinión. Este listado servirá tanto como registro de los libros leídos como información para los lectores que quieran saber las impresiones sobre ciertos libros.

MEDIDAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO
  • Gente apuntada. Se llevará un control del número de participantes apuntados a la actividad, teniendo en cuenta su edad, género, ocupación, población e intereses.
  • Asistencia. En cada sesión presencial se pasará asistencia para saber cuál es el interés real de la gente apuntada.
  • Participación en las reuniones mensuales. El coordinador valorará la participación de los participantes. Tendrá en cuenta si se han leído los libros propuestos, si se han entendido bien los conceptos, el interés de los participantes por los temas tratados, el espíritu crítico ante estos, etc.
  • Buzón de sugerencias. En todo momento, los participantes podrán aportar sus opiniones y sugerencias en buzones (físico y online).
  • Evaluaciones cuatrimestrales. Cada cuatro meses se pasará una encuesta a los participantes para conocer su grado de satisfacción con el Club y si lo consideran interesante y útil. En esa misma encuesta se realizarán preguntas para valorar si realmente el Club está acercando la ciencia a los participantes. Por otra parte, cada coordinador evaluará su grupo, si cree que se están cumpliendo los objetivos y cómo podría mejorarse.

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