Ir al contenido principal

Teorías de la conspiración durante crisis sanitarias. (Discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S. XXI_Tarea 5)

En situaciones de pandemia como la que estamos viviendo actualmente con la COVID-19 se genera un clima de miedo e incertidumbre que propicia la aparición de noticias falsas, bulos o teorías de la conspiración. Ante momentos de crisis sanitarias, surgen todo tipo de teorías conspiranoicas más o menos originales. Una teoría que nunca falta es la que asume que el agente causante de la pandemia ha sido creado por un grupo de personas con el fin de controlar o destruir a una parte de la población.

Durante esta pandemia, se ha hablado en muchas ocasiones de si el virus fue creado en un laboratorio. Hay teorías de la conspiración que afirman que el virus fue creado para propagarlo por el mundo. El objetivo de este plan sería acabar con parte de la población, generar una situación en la que tenernos controlados y aislados u obligarnos a vacunarnos con una vacuna con la que implantarnos un chip para controlarnos.

Pero estas teorías no son nuevas. Ya habían surgido teorías similares en epidemias o pandemias anteriores. Un caso es el de la peste negra, que afectó a Europa en el siglo XIV. No se conocía el origen de la enfermedad, por lo que la imaginación de la población empezó a inventar teorías. Surgieron rumores de que los judíos habían envenenado pozos, propagando la enfermedad con el fin de controlar el mundo. También se repite el patrón con la gripe española de 1918. En este caso, se culpó al ejército alemán de haber propagado el virus como arma. Otro ejemplo es el virus del SIDA, con el que se ha especulado que fue creado en un laboratorio estadounidense. Hay distintas versiones sobre las razones de la creación y propagación del virus. Algunas proclaman que fue creado para acabar con los homosexuales, otras indican que fue para eliminar a parte de la población afroamericana o acabar con la superpoblación en África.

Estas teorías de la conspiración se utilizan para referirse a teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento, y normalmente implican la participación de grupos o personas poderosas o influyentes que pueden tener determinados intereses económicos, políticos o religiosos. Como queda de manifiesto por los ejemplos expuestos, las pandemias y epidemias son momentos propicios para la generación de estas teorías. El hecho de que afecten a gran parte de la población, las incógnitas iniciales, la falta de información y conocimiento científico, el miedo o la necesidad de llevar a cabo medidas a nivel social, son algunos de los elementos que hacen que las epidemias formen un buen caldo de cultivo para las teorías de la conspiración. Dentro de la ignorancia y la desinformación, es muy fácil culpar de un acontecimiento así a ciertos grupos o personas que pueden verse como “los malos”.

Vemos que las teorías de la conspiración son un elemento constante a lo largo de la historia, especialmente en momentos complicados, pero hay un factor importante que hasta ahora no había estado presente y que dificulta más la situación: las redes sociales y la sobreinformación. Las teorías de la conspiración siempre han existido, pero ahora se difunden de manera alarmante. Estas teorías, al igual que los bulos, la desinformación o las noticias falsas, son muy peligrosas, sobre todo si estamos hablando de la salud de la población. Generan desconfianza y dudas en un momento en el que es importante la coordinación y la solidaridad. Además, está en juego la salud de mucha gente, y propagar ideas falsas que solo dificultan la situación supone un peligro de salud pública. Ante esto, educar e informar bien a la población es clave.

Fuentes:
Apuntes de la asignatura “Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el siglo XXI”, Carolina Moreno Castro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia Solvay de 1927 (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea 7)

Estamos ante una de las fotografías más importantes de la Ciencia  en Europa. Se trata de una fotografía que tomó Benjamin Couprie en la Conferencia de Solvay de 1927. En ella aparecen los siguientes científicos (de atrás adelante y de izquierda a derecha): Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska-Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Williams Richardson. Las Conferencias Solvay son una serie de congresos propuestos por el químico industrial belga Ernest Solvay, con el fin de reunir a los científicos destacados de la época para exponer y discutir diversos temas ...

Comienza la experiencia Twitter. (Redes sociales_Tarea 10.1.)

¡Comienza un nuevo experimento! Esta vez en Twitter.  Dispongo de una cuenta personal, pero en la que básicamente me quejo de la vida, así que he decidido hacer esta tarea con una nueva cuenta que abrí hace unos meses con el fin de hablar un poco de ciencia, pero que, al estar pasando por tiempos complicados, jamás comencé a usar. Así que… ¡ahora es el momento de empezar!  Mi cuenta es @cat_alisis y como biografía he puesto la siguiente descripción:  Indico mi nombre, estudios y dedicación. También menciono, de manera más sutil (mediante emojis), mis intereses gustos e ideas. La ciencia está claramente representada, ya que va a ser el tema principal del que trataré, pero también están escondidas en mi descripción otros aspectos de mi vida, que inevitablemente se van a colar en mis tuits: libros, veganismo, feminismo, dibujo, etc.  He buscado algunas cuentas similares:  - @herenciaciencia.   Otro biólogo sanitario que trata temas diversos sobre biología, ...

Responsabilidad ética en ciencia: El caso del Proyecto Manhattan (Historia de la Ciencia en Europa_Tarea Final)

Las guerras son periodos que se relacionan con recesos, destrucción e involución en muchos aspectos. Sin embargo, suponen cambios de gran importancia histórica y, en muchos casos, también suponen avances importantes en ámbitos tan inesperados como el científico. Y no solo eso; la ciencia también ha contribuido de manera destacable en diversas guerras, de manera directa o indirecta. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la responsabilidad ética de los científicos? En este post vamos a tratar el caso concreto del Proyecto Manhattan. Se trata de un importante proyecto de investigación y desarrollo que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que culmina con el desarrollo de las primeras armas nucleares. Nos situamos en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que coinciden grandes científicos, que contribuyeron de forma decisiva en los campos de la física y la química, principalmente aportando conocimientos sobre el átomo, las teorías cuánticas y la radiactividad. Desde...

Cajal: científico y ¿artista? (Ciencia y artes_Tarea final)

Santiago Ramón y Cajal fue un científico conocido principalmente por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. Acompañando a sus investigaciones destacan sus elegantes dibujos, y es que las ilustraciones son elementos que pueden acompañar a los textos científicos y ayudarnos a comprenderlos mejor. Está claro que un dibujo ameniza y contribuye a la mejor comprensión de la ciencia, pero, ¿pueden estos dibujos científicos considerarse arte? En este post vamos a repasar brevemente los aportes de Ramón y Cajal, discutir la relación entre ciencia y arte, y analizar si podemos hablar de Cajal como artista. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal? Santiago Ramón y Cajal. Fotografía autorretrato a color Cajal como Científico Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra en 1852, estudió medicina en Zaragoza y fue médico en Lérida. En 1874, poco después de acabar la carrera, fue destinado como médico militar a Cuba, regresando a España un año más tarde. Fue catedrático en distintas Universidades y,...

Retrato alfabético de Sara Rietti (Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8.1.)

Vamos a conocer mediante este retrato alfabético a la primera química nuclear argentina: Sara Rietti (1930-2017). A rgentina. Nació y vivió toda su vida en Argentina, principalmente en Buenos Aires. B areld. Es su apellido de soltera. C omisión Nacional de Energía Atómica. Fue donde se examinó para finalizar su carrera de química, convirtiéndose en la primera química nuclear de su país.  D octora . Se doctoró en química en 1963, en la Universidad de Buenos Aires.  E speranza. Siempre tuvo esperanza en la ciencia y en el cambio. Como ella mismo dijo en una entrevista: “la esperanza es revolucionaria”. Ella también lo era.  F ilosofía. Estaba muy interesada en la filosofía. De hecho, a ella le hubiera gustado estudiar Filosofía, Historia o Ciencias Políticas. No lo hizo por presiones familiares.  G énero. Defendió la igualdad de género en el ámbito de la ciencia. Formó parte del Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” y de la R...